sábado, 16 de marzo de 2013

Hallan víctimas de la Peste Negra en Londres


El ADN puede revelar datos sobre la epidemia del siglo XIV


Las excavaciones de un proyecto ferroviario han posibilitado el hallazgo al norte de Londres de restos de trece cuerpos y cerámicas que datan de mediados del siglo XIV y que parecen pertenecer a la época de la peste negra. Los esqueletos se encontraron en la plaza Charterhouse, durante las excavaciones realizadas como parte del proyecto Crossrail.

Los análisis de ADN podrían aportar información valiosa sobre el desarrollo de la bacteria que originó la llamada peste negra o muerte negra, la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353.

La manera en la que estaban distribuidos los cadáveres en dos filas ordenadas sugiere que datan de la época en la que comenzó la peste, antes de que se convirtiera en la pandemia que años más tarde provocaría que los cuerpos se apilaran al azar en montones.

Durante las obras desarrolladas como parte de este proyecto ferroviario, los equipos han descubierto hasta la fecha esqueletos cerca del barrio londinense de Liverpool Street, al norte de la ciudad, restos de la Edad del Bronce y la mayor pieza de ámbar encontrada en el Reino Unido.



Fuente: La Voz de Galicia - 16 de Marzo de 2013