viernes, 29 de marzo de 2013

Las insurrecciones aldeanas en Inglaterra según Max Beer


El historiador austro-húngaro analiza los movimientos sociales de 1381 desde una mirada marxista


Luchas nacionales y luchas sociales

En Inglaterra, Bohemia y Alemania el tránsito de la Edad Media a la modernidad se dio a través de luchas religiosas, sociales y nacionales. Las primeras abarcaron la Reforma; las segundas, las rebeliones aldeanas y las terceras, a guerras exteriores. Los principales jefes de estos movimientos fueron John Wiclef en Inglaterra, John Huss en Bohemia y Martín Lutero en Alemania.
John Wiclef fue el verdadero promotor de los tiempos modernos en el dominio religioso y nacional pero desde el punto de vista de la violencia y la lucha, Bohemia y Alemania superaban a Inglaterra.

La situación económica y social en Inglaterra

A mediados del siglo XIII empezaron a manifestarse en Inglaterra los nuevos factores económicos y sociales. A medida que los productos agrícolas aumentaban de valor, los señores feudales se dedicaron a ampliar sus dominios a costa de las tierras comunales que ellos reivindicaban como de su propiedad exclusiva. Las comunidades aldeanas perdieron su situación tradicional y los aldeanos terratenientes volvieron a caer en su condición de siervos.
La Peste Negra de 1349 se llevó una parte de la población trabajadora lo que ocasionó que se acrecentara la demanda mano de obra. Hacia 1350 el Parlamento dictó una ley que atacaba los salarios lo que provocó el descontento de la clase trabajadora que pronto revistió un carácter revolucionario.

La agitación revolucionaria

El siglo XIV fue una época en que comenzaban las primeras traducciones de la Biblia. Los escritores mas notables eran el poeta Godofredo, Chaucer y William Langland. En la Universidad de Oxford se comenzaban a divulgar doctrinas heréticas. Langlad decía: “Predican acerca de Platón y enseñan apoyándose en Séneca, que todo debe ser común bajo el cielo (…) ¿Cómo podría Dios prohibir en sus diez mandamientos el robo? Porque el robo presupone, evidentemente la propiedad privada. Por tanto, la propiedad privada supone una institución divina”.

John Wiclef

John Wiclef fue el verdadero promotor de la Reforma y de la resistencia nacional a la Iglesia. Lo que se planteaba era libertar al Estado inglés de la dominación papal y trabajar por la independencia del poder central de Inglaterra. Por otro lado pretendía defender a las comunidades aldeanas contra la avidez de la nobleza y de la Iglesia.
Su propaganda en pro de la pobreza evangélica habría significado en realidad la confiscación de los bienes del clero por el poder temporal (reyes y nobleza) y le habría ganado las simpatías de esas potencias si al propio tiempo no hubiera defendido los derechos de las comunidades aldeanas y, teóricamente, el comunismo.

La reforma religiosa y económica que preconizaba lo dejó mal parado con la Iglesia y los señores. Durante su lucha contra la Iglesia se hizo hereje. Atacó los sacramentos, la confesión, las indulgencias y el culto a los santos. Varias de sus tesis fueron condenadas por el papa Gregorio XXI en 1377 y declaradas heréticas por el Sínodo de Lyon en 1382.

La teología medieval generó pensadores tales como Santo Tomás de Aquino, Marsilio de Padua y Guillermo de Occam. Por un lado Santo Tomás presentaba un carácter conservador y tanto Marsilio de Padua como Occam se mostraban mas democráticos. Según Santo Tomás. El Estado hubo de adaptarse a la conciencia actual del hombre y al desarrollo general de la sociedad. Para los otros dos, no es legítima la realeza sino cuando emana de la voluntad del pueblo. Para Wiclef siempre trascendía a pecado la realeza. Sólo si se aliaba al comunismo podría resultar legítima. Opinaba que no podía realizarse el comunismo sino por medios morales con ayuda de la educación del pueblo y no por medio de la violencia y la revuelta.

John Ball

Según la historia, John Ball era discípulo de Wiclef. En sus discursos abundaban las palabras tales como la libertad, la igualdad, la democracia y el comunismo. Predicaba acerca de la naturaleza diciendo que al principio todos los hombres eran iguales. No se habían creado las diferencias de amo a servidor sino por el deseo de opresión de los hombres inmorales contrariando la voluntad de Dios. Ahora llega el momento de romper con el yugo de la esclavitud. Si lo quisieran en serio las masas populares, podrían libertarse desde luego. La vida social se asemeja a un campo. El labrador inteligente arranca la mala hierba, desembaraza de todo género de plantas dañinas el suelo y la buena semilla. Pues bien: los señores, los abogados, los jueces, son mala hierba que chupa todas las fuerzas de la sociedad. Por eso hay que desembarazarse de ellos. Sólo entonces podrán los labradores disfrutar los productos de sus campos y llevar una vida dichosa. Entonces serán libres los hombres todos.

Las revueltas aldeanas

En Junio de 1381 estalló la primera insurrección aldeana. Sería un error creer que esta insurrección perseguía móviles puramente comunistas. Sólo exigían los aldeanos que se protegiera a las comunidades contra los abusos de la nobleza y el clero. En Londres se rebelaban contra los mercaderes y banqueros extranjeros que hacían viva la competencia a los nativos así como contra los tejedores flamencos que no aceptaban en sus talleres a ningún obrero inglés.

Los insurrectos ocuparon la ciudad y se entregaron a crueles represalias en la persona de sus opresores: cortesanos, ministros, abogados, etc. El 14 de Junio se encaminaron a la fortaleza y mandaron a decir al rey que querían celebrar una entrevista personal con él, para lo cual debía ir a Mile End, un barrio al este de Londres. El monarca acudió al llamamiento y cuando se abrieron las puertas de la fortaleza, penetraron los aldeanos golpeando a los consejeros del rey y asesinando al arzobispo de Sudbury. Wat Tyler se presentó a la cabeza de las tropas campesinas. Aunque se llegó a un acuerdo entre el Rey Ricardo y los cabecillas aldeanos las condiciones siguieron siendo muy duras pero cada vez fue desapareciendo mas la servidumbre.

Max Beer - Historia general del socialismo y de las luchas sociales