El historiador austro-húngaro analiza los movimientos sociales de 1381 desde una mirada marxista
Luchas
nacionales y luchas sociales
En Inglaterra, Bohemia y Alemania el tránsito de
la Edad Media a la modernidad se dio a través de luchas religiosas, sociales y
nacionales. Las primeras abarcaron la Reforma; las segundas, las rebeliones
aldeanas y las terceras, a guerras exteriores. Los principales jefes de estos
movimientos fueron John Wiclef en Inglaterra, John Huss en Bohemia y Martín
Lutero en Alemania.
John Wiclef fue el verdadero promotor de los
tiempos modernos en el dominio religioso y nacional pero desde el punto de
vista de la violencia y la lucha, Bohemia y Alemania superaban a Inglaterra.
La
situación económica y social en Inglaterra
A mediados del siglo XIII empezaron a
manifestarse en Inglaterra los nuevos factores económicos y sociales. A medida
que los productos agrícolas aumentaban de valor, los señores feudales se
dedicaron a ampliar sus dominios a costa de las tierras comunales que ellos
reivindicaban como de su propiedad exclusiva. Las comunidades aldeanas
perdieron su situación tradicional y los aldeanos terratenientes volvieron a
caer en su condición de siervos.
La Peste Negra de 1349 se llevó una parte de la
población trabajadora lo que ocasionó que se acrecentara la demanda mano de
obra. Hacia 1350 el Parlamento dictó una ley que atacaba los salarios lo que
provocó el descontento de la clase trabajadora que pronto revistió un carácter revolucionario.
La
agitación revolucionaria
El siglo XIV fue una época en que comenzaban las
primeras traducciones de la Biblia. Los escritores mas notables eran el poeta
Godofredo, Chaucer y William Langland. En la Universidad de Oxford se
comenzaban a divulgar doctrinas heréticas. Langlad decía: “Predican acerca de Platón y enseñan apoyándose en Séneca, que todo
debe ser común bajo el cielo (…) ¿Cómo podría Dios prohibir en sus diez mandamientos
el robo? Porque el robo presupone, evidentemente la propiedad privada. Por tanto,
la propiedad privada supone una institución divina”.
John
Wiclef
John Wiclef fue el verdadero promotor de la
Reforma y de la resistencia nacional a la Iglesia. Lo que se planteaba era
libertar al Estado inglés de la dominación papal y trabajar por la
independencia del poder central de Inglaterra. Por otro lado pretendía defender
a las comunidades aldeanas contra la avidez de la nobleza y de la Iglesia.
Su propaganda en pro de la pobreza evangélica
habría significado en realidad la confiscación de los bienes del clero por el
poder temporal (reyes y nobleza) y le habría ganado las simpatías de esas
potencias si al propio tiempo no hubiera defendido los derechos de las
comunidades aldeanas y, teóricamente, el comunismo.
La reforma religiosa y económica que preconizaba
lo dejó mal parado con la Iglesia y los señores. Durante su lucha contra la
Iglesia se hizo hereje. Atacó los sacramentos, la confesión, las indulgencias y
el culto a los santos. Varias de sus tesis fueron condenadas por el papa
Gregorio XXI en 1377 y declaradas heréticas por el Sínodo de Lyon en 1382.
La teología medieval generó pensadores tales
como Santo Tomás de Aquino, Marsilio de Padua y Guillermo de Occam. Por un lado
Santo Tomás presentaba un carácter conservador y tanto Marsilio de Padua como
Occam se mostraban mas democráticos. Según Santo Tomás. El Estado hubo de
adaptarse a la conciencia actual del hombre y al desarrollo general de la
sociedad. Para los otros dos, no es legítima la realeza sino cuando emana de la
voluntad del pueblo. Para Wiclef siempre trascendía a pecado la realeza. Sólo si
se aliaba al comunismo podría resultar legítima. Opinaba que no podía
realizarse el comunismo sino por medios morales con ayuda de la educación del
pueblo y no por medio de la violencia y la revuelta.
John Ball
Según la historia, John Ball era discípulo de
Wiclef. En sus discursos abundaban las palabras tales como la libertad, la
igualdad, la democracia y el comunismo. Predicaba acerca de la naturaleza
diciendo que al principio todos los hombres eran iguales. No se habían creado
las diferencias de amo a servidor sino por el deseo de opresión de los hombres
inmorales contrariando la voluntad de Dios. Ahora llega el momento de romper
con el yugo de la esclavitud. Si lo quisieran en serio las masas populares,
podrían libertarse desde luego. La vida social se asemeja a un campo. El labrador
inteligente arranca la mala hierba, desembaraza de todo género de plantas
dañinas el suelo y la buena semilla. Pues bien: los señores, los abogados, los
jueces, son mala hierba que chupa todas las fuerzas de la sociedad. Por eso hay
que desembarazarse de ellos. Sólo entonces podrán los labradores disfrutar los
productos de sus campos y llevar una vida dichosa. Entonces serán libres los
hombres todos.
Las revueltas
aldeanas
En Junio de 1381 estalló la primera insurrección
aldeana. Sería un error creer que esta insurrección perseguía móviles puramente
comunistas. Sólo exigían los aldeanos que se protegiera a las comunidades
contra los abusos de la nobleza y el clero. En Londres se rebelaban contra los
mercaderes y banqueros extranjeros que hacían viva la competencia a los nativos
así como contra los tejedores flamencos que no aceptaban en sus talleres a
ningún obrero inglés.
Los insurrectos ocuparon la ciudad y se
entregaron a crueles represalias en la persona de sus opresores: cortesanos,
ministros, abogados, etc. El 14 de Junio se encaminaron a la fortaleza y
mandaron a decir al rey que querían celebrar una entrevista personal con él,
para lo cual debía ir a Mile End, un barrio al este de Londres. El monarca
acudió al llamamiento y cuando se abrieron las puertas de la fortaleza,
penetraron los aldeanos golpeando a los consejeros del rey y asesinando al
arzobispo de Sudbury. Wat Tyler se presentó a la cabeza de las tropas
campesinas. Aunque se llegó a un acuerdo entre el Rey Ricardo y los cabecillas
aldeanos las condiciones siguieron siendo muy duras pero cada vez fue
desapareciendo mas la servidumbre.
Max Beer - Historia general del socialismo y de las luchas sociales