viernes, 12 de abril de 2013

Maurice Dobb sobre la transición del Feudalismo al Capitalismo


El economista marxista va a comentar un punto que Hobsbawm menciona pero no desarrolla en el análisis anterior y que hace referencia a la naturaleza de la contradicción de la sociedad feudal y el papel que ésta desempeñó en la gestación de las relaciones de producción burguesas. Veamos:

El conflicto fundamental 

El modo de producción bajo el feudalismo fue de la pequeña producción a cargo de pequeños productores vinculados a la tierra y a sus instrumentos de trabajo. La relación social básica reposaba sobre la extracción del producto excedente de este modo de pequeña producción por parte de las clases dominantes, una “explotación relación” apoyada en diversos métodos de “coacción extraeconómica”. “La forma económica específica en que se extrae el trabajo excedente de los productores directos determina las relaciones entre dominadores y dominados”.

El conflicto fundamental debe haber sido el existente entre productores directos y sus señores feudales quienes a fuerza de jurisprudencia y autoridad feudal establecieron exacciones del tiempo del trabajo excedente o de los productores mismos. Cuando este conflicto pasó a convertirse en antagonismo abierto tuvo como expresión las revueltas campesinas. Ver caso de Inglaterra S.XIII y XIV. Esta fue la lucha de clases fundamental bajo el feudalismo y no el enfrentamiento directo entre burgueses y señores. Comerciantes urbanos: parásitos dentro de la estructura feudal y tendían a establecer compromisos con la aristocracia feudal.

La génesis del capitalismo

¿Qué conexión hay entre la revuelta de pequeños productores y la génesis del capitalismo? La revuelta campesina, aún siendo exitosa no implica la aparición de relaciones de producción burguesas. Existía un vínculo indirecto. Esto explica porqué la disolución del feudalismo y la transición hacia una nueva sociedad eran fenómenos destinados a prolongarse en el tiempo o a estancarse como por ejemplo el caso italiano y el de los Países Bajos.

En la medida en que los pequeños productores consiguen con éxito una emancipación parcial de la explotación feudal pueden retener para sí mismos cierta parte del producto excedente y así enriquecerse. Este proceso sienta las bases de la acumulación de capital dentro del propio modo de pequeña producción e inicia un proceso de diferenciación de clases dentro de la economía de pequeños productores. Esta polarización social en el campo prepara el camino a la producción de acuerdo con relaciones de trabajo asalariado y por ende, con las relaciones de producción burguesas.

El desarrollo desigual 

Del mismo modo que la rebelión campesina puede estar condicionada por la forma que adopta la exacción feudal, el éxito de dicha revuelta puede depender de la disponibilidad de nuevas tierras y de la presencia de ciudades que actúen como imanes y refugios para los campesinos dando lugar a la escasez de trabajo en las posesiones feudales.

Maurice Dobb "Del Feudalismo al Capitalismo" en Rodney Hilton, "La transición del Feudalismo al Capitalismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario