martes, 1 de enero de 2013

Los ejércitos en la Alta Edad Media


La Alta Edad Media abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la gran expansión del año 1000. En aquellos tiempos de contrastes, tres grandes imperios se disputaban la supremacía: el bizantino, el carolingio y el islámico.

Las tribus germánicas que invadieron el Imperio Romano de Occidente a comienzos de la Edad Media luchaban generalmente a pie y con espada. Las armaduras usadas se basaban en cascos y escudos y la organización del liderazgo se centraba en un jefe. 

Si bien las legiones romanas habían obtenido grandes victorias contra los denominados "bárbaros" durante siglos, hacia finales de la época del imperio la calidad de los ejércitos de Roma había comenzado a decaer, lo que implicó que muchas tribus pudieran traspasar las fronteras. 

Si bien decíamos que muchos grupos invasores lo hacían a pie, existen excepciones tales como los Godos, quienes habían comenzado a utilizar el sistema de caballería desde su asentamiento en el Mar Negro. Por su parte tanto Ostrogodos como Visigodos también habían incursionado en el uso de los caballos debido al constante contacto que establecían con el Imperio Romano de Oriente al sur del río Danubio y con los jinetes asiáticos. La Roma oriental había estimulado el desarrollo de la caballería especialmente por sus constantes conflictos con los Persas

Luego de la caída de Roma, la mayoría de las batallas se habían librado bajo el sistema de infantería, aunque muchas fuentes relatan que las guerras comandadas por el mítico Rey Arturo en las fronteras de Britania habrían sido desarrolladas con una importante caballería. Podría así explicarse el éxito de éste frente a los Sajones por más de cincuenta años.

Por otro lado, el ejército bizantino había recuperado el norte de África de las manos de los Vándalos y casi logró devolverle el control de la región italiana al Imperio Romano de Oriente en el siglo VI. La importancia de las tropas bizantinas se debía justamente a la caballería y al disciplinamiento militar. 

Las principales actividades militares estaban destinadas al saqueo, la esclavitud y los botines de guerra. Las tribus se desplazaban como hordas a diferencia de la estructurada legión romana compuesta de cascos, escudos y una ligera armadura. A principios del siglo VIII, los Visigodos habían caído bajo el poder del Islam. A su vez, los Magiares de las regiones húngaras habían incrementado sus ataques a caballo en Europa Occidental.

La influencia de los Francos en la transformación de los ejércitos

En el año 732, los Francos habían derrotado a un ejército musulmán cerca de la región de Poitiers, lo que significó el fin de la expansión árabe en el norte. Por su parte, Carlos Martel, líder de los Francos quedó impresionado por la infraestructura militar de los moros y emprendió una reforma de la misma. Luego, Carlomagno continuó con el proceso de transformación. Fue ésta caballería pesada franca la que dió origen al caballero armado de los posteriores cuentos medievales.

Por mas de treinta años, Carlomagno organizó campañas militares que incrementaron el tamaño de su imperio por medio de un ejército conformado por la infantería y una masiva caballería armada. Sus incursiones en distintas regiones tenían como objetivo el saqueo, fines económicos y la conquista de territorios. 

Por su parte, los Vikingos, luchaban exclusivamente a pie, aunque a veces solían utilizar la caballería cuando desembarcaban. El período de invasión de esta tribu comenzó aproximadamente en el siglo VIII y se extendió hasta el siglo XI. Sus descendientes, los Normandos provenientes del noroeste de Francia, se adaptaron rápidamente al uso de la caballería y lograron el máximo esplendor a fines de la Edad Media. 

A principios del siglo X, los alemanes comenzaron a utilizar la caballería durante el reinado de Otón I. Lo principal fue contar con las fuerzas necesarias para enfrentar a los Vikingos y frenar el avance de las hordas provenientes del este. Fue entonces que a fines del siglo X la caballería pesada constituyó para muchas regiones una pieza fundamental del ejército europeo, salvo para la Inglaterra anglosajona, las tierras celtas y Escandinavia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario